CLUB DE LECTORES

 DESCARGAR FICHAS DE LECTURA

Cuando hace dos cursos leímos En el café de la juventud perdida, reflexionaba yo sobre la presencia más bien escasa de autores franceses en nuestra tertulia. Vamos a subsanar un poco esa carencia con una apuesta dura y arriesgada: El adversario de Emmanuel Carrère. Una historia impactante que, tengo la sospecha, no nos dejará indiferentes y dará mucho juego para nuestra última reunión de este curso. Pondremos en común nuestras impresiones el lunes 5 de junio, a la hora acostumbrada: cinco de la tarde. Os esperamos. Creo que vamos a tener mucho que decir.


Volvemos a la literatura hispanoamericana, que este curso no hemos tocado todavía, y lo hacemos con un escritor de la narrativa argentina más reciente: Pedro Mairal, autor de la novela La uruguaya. Nuestra cita la hemos fijado para una fecha muy apropiada, el 24 de abril, inmediatamente después de la celebración del Día del Libro. Estaremos en nuestra biblioteca a las cinco de la tarde, ya en plena primavera. Os esperamos.


Gracias a un programa de televisión, descubrí hace poco la figura del poeta y novelista napolitano Erri de Luca. Me faltó tiempo para hacerme con una de sus obras y literalmente me la devoré. Es la que va a servir de base a nuestra próxima reunión: Los peces no cierran los ojos. Evocadora, emotiva y con un lenguaje depuradísimo (lenguaje de poeta, en definitiva). Estoy deseando compartir este descubrimiento con mis compañeros de tertulia. Será el lunes 15 de marzo a las cinco de la tarde. Hasta entonces, feliz regresión a la infancia de la mano de Erri de Luca.

Inauguramos nuestro undécimo año leyendo juntos con una vuelta a la literatura española. Lo haremos con un libro de título sugerente y una autora a la que sin duda todos hemos leído alguna vez. La carne, última novela de Rosa Montero, será la base de nuestra primera tertulia del 2017. La cita, el lunes 30 de enero a las 17 h. Hasta entonces, feliz cambio de año y felices lecturas.



Sándor Márai ha sido hasta ahora el único contacto de nuestro club de lectores con la literatura húngara. Nos acercamos de nuevo a ella con una novela recién publicada en nuestro país: Fiebre al amanecer, de Péter Gárdos. Me he dejado llevar por un pálpito y espero que mi propuesta no nos defraude. Se trata de una historia de amor ambientada en una época especialmente dura para la sociedad europea. Repaso nuestra ya larga lista de lecturas y las historias de amor no han sido precisamente nuestro fuerte… Compensemos carencias, pues. Nuestra cita, el 28 de noviembre, a la hora de siempre: las cinco de la tarde. Feliz lectura.

Nos despedimos hasta después del verano. Las vacaciones nos han parecido el momento ideal para abordar una obra de dimensiones mayores que las que sirven habitualmente de base a nuestra tertulia: El bar de las grandes esperanzas, primera novela del escritor estadounidense J. R. Moehringer. Una historia de crecimiento y de descubrimiento de la vida, en la que la amistad y las relaciones fraternales ocupan un lugar importante. No en vano la acción vuelve una y otra vez a ese bar de resonancias dickensianas del título, que es el punto de reunión de gentes necesitadas de charla y comprensión. Creo yo que una historia de personas a las que les gusta reunirse para hablar de sus cosas tiene que gozar necesariamente de las simpatías de los miembros de nuestro club. El día de nuestra cita lo fijaremos cuando hayan pasado los calores veraniegos. Feliz descanso a todos.

Para nuestra próxima tertulia literaria hemos elegido a uno de los grandes de la literatura estadounidense del siglo XX, Francis Scott Fitzgerald, y su novela más conocida, El gran Gatsby. Habrá, además, alguna sorpresa en la presentación del libro. La cita, el 6 de junio a nuestra hora habitual, las cinco de la tarde. Será la última reunión de este curso. No podéis faltar.




Es uno de mis libros más queridos y ahora voy a tener la oportunidad de compartir impresiones sobre él con mis compañeros del club de lectura. Es un libro que he regalado y comentado con gente muy cercana, sobre el cual he escrito, del cual he visto adaptaciones al cine y al teatro. El cruce de cartas entre una desenvuelta escritora estadounidense y un delicado librero inglés me parece de los testimonios más emocionantes que he leído nunca sobre el poder de la palabra escrita y la fuerza de la amistad. No diré más: tenemos una cita para seguir hablando del tema el 11 de abril a las cinco de la tarde. ¿Dónde? La dirección nos la indica el mismo título: 84, Charing Cross Road

Tenemos que leer La piedra de la paciencia del escritor afgano Atiq Rahimi. Fue premio Goncourt en 2008, dio pie a una impactante adaptación cinematográfica en 2010, nos presenta aspectos de la realidad muy ajenos a nosotros… y también ―razón no menos importante― una curiosa cadena de casualidades que sería demasiado largo explicar aquí nos ha conducido hasta este libro. Así pues, me ratifico en mi afirmación inicial: tenemos que leerlo. Nuestra cita para poner en común nuestras impresiones será el 7 de marzo a las 17 horas. Os esperamos. 

En estos tiempos de intensa sequía, resulta curioso que el libro elegido para nuestra próxima tertulia cuente la historia de un pueblo sumergido bajo las aguas. No ha sido algo premeditado; quizá nuestro inconsciente haya jugado algún papel en semejante elección. Su autor es Julio Llamazares, y su sugerente título, Distintas formas de mirar el agua. Con él inauguraremos el 2016, que es el undécimo año de nuestras lecturas compartidas. La fecha de nuestra cita, el 25 de enero a las 17 horas. Hasta entonces, felices últimos días del año y, por supuesto, felices lecturas.

Volvemos a la literatura hispanoamericana con el más reciente Premio Princesa de Asturias, el cubano Leonardo Padura. Pasado perfecto es la novela que inicia la tetralogía protagonizada por el policía Mario Conde: una trama de intriga, un paseo por la ciudad de La Habana y el hermoso lenguaje de nuestros hermanos del otro lado del Atlántico. Pondremos en común nuestra experiencia el lunes 30 de noviembre a las 17 horas. Hasta entonces, feliz lectura.

 
Hoy me han preguntado varios miembros del club de lectores de Valmojado sobre la antigüedad de nuestra tertulia literaria. Uno de ellos aseguraba que la reunión de esta tarde ponía fin a nuestro noveno curso leyendo juntos. Lo he comprobado y tiene razón: hoy hemos completado ese ciclo de nueve años académicos y lo hemos hecho despidiéndonos hasta el próximo mes de octubre. Vamos a aprovechar el verano para leer una obra de cierta envergadura: Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte. Viajaremos al Madrid del Siglo de las Luces y a la Francia previa a la Revolución y estaremos de regreso para poner en común nuestras impresiones el 5 de octubre a las 17 horas. Hasta entonces, feliz verano y muchas y satisfactorias lecturas. 


Para nuestra próxima tertulia hemos elegido un libro de relatos, género en el que no hemos vuelto a hacer incursión alguna desde que leímos a dos de los grandes, Borges y Cortázar, hace ya unos cuantos años. Volvemos, además, a la literatura italiana, a la que no nos hemos acercado aún durante este curso. Lo haremos de la mano de Susanna Tamaro y un libro de título sugerente: Para una voz sola. Será nuestra última tertulia antes del verano. La cita, el lunes 22 de junio, a las 17 horas. Os esperamos.

Nos reencontramos con la literatura hispanoamericana, que tenemos abandonada desde que en 2010 leímos La tía Julia y el escribidor de Vargas Llosa. Y lo hacemos de la mano de una escritora joven, la mexicana Guadalupe Nettel, reciente ganadora del Premio Herralde de Novela, precisamente con la obra que dará pie a nuestra tertulia: Después del invierno. Un título sugerente y una autora nueva para nuestra próxima reunión, que será el 27 de abril a las 17 horas. Como siempre, estaremos encantados de compartir con vosotros nuestra experiencia de lectura.


Volvemos al género negro de la mano de Benjamin Black, seudónimo adoptado por el escritor irlandés John Banville cuando de hablar de crímenes se trata. Lo hacemos con la novela En busca de April, una de las protagonizadas por el peculiar investigador Quirke, un forense que no duda en rebasar las labores propias de su oficio para implicarse de forma más activa en la resolución de misterios. Nuestra cita será ya el año próximo, el 9 de febrero a las 17 horas. Hasta entonces, felices fiestas y muchas y gratificantes lecturas.

 
Repasando los títulos que han servido de base a nuestra tertulia durante estos ocho años, me he dado cuenta de la escasa presencia entre ellos de obras de la literatura francesa. Tan sólo dos autores de esa nacionalidad, Philippe Claudel con La nieta del señor Lihn y Muriel Burbery con La elegancia del erizo, aparte de dos ilustres franceses de adopción, Amin Malouf con El primer siglo después de Béatrice e Irène Némirovsky con Suite francesa. Ya era hora de subsanar esa carencia, y nos ha dado la ocasión perfecta la reciente concesión el Premio Nobel de Literatura a Patrick Modiano. Así pues, nos acercaremos a la figura de este autor a través de una novela de hermoso título, En el café de la juventud perdida. La cita, el 1 de diciembre a las 17 horas. Os esperamos.


Nos despedimos hasta el próximo curso. Volveremos a reunirnos después del verano, para iniciar el que será nuestro noveno año leyendo juntos. El libro que abrirá fuego será Canadá, del novelista estadounidense Richard Ford. Nuestra reunión tendrá lugar el lunes 13 de octubre a las cinco de la tarde. Apuntad bien esta fecha en vuestras agendas. Seguro que tendremos mucho que comentar, sobre esta lectura y sobre otras que hayan ocupado nuestros ratos de ocio. Hasta entonces, feliz verano.

Volvemos a la literatura italiana, que no tocamos desde el curso pasado, a través de un libro de título sugerente: No tengo miedo de Niccolò Ammaniti, uno de los novelistas más conocidos actualmente en su país y también uno de los más traducidos a otros idiomas. Sólo os adelanto que esta visión del mundo adulto desde la perspectiva infantil resulta, cuando menos, tan inquietante como su título. Nos reuniremos para comentar la experiencia el 26 de mayo en nuestro nuevo horario, las cinco de la tarde. Es nuestra última cita antes del verano. No podéis faltar.


Nuestro club de lectores cambia de hora. Hemos adelantado a las 17 h. el comienzo de nuestras reuniones. Y el nuevo horario lo inauguramos con un autor al que llevaba yo mucho tiempo queriendo traer a nuestra tertulia: el japonés Haruki Murakami. Vamos a leer su última novela, que responde a uno de esos maravillosos títulos salidos de la imaginación de este autor siempre sorprendente. Se trata de Los años de peregrinación del chico sin color. La cita, el lunes 7 de abril, a las cinco de la tarde. Entre las fechas y el adelanto horario, la luz natural nos acompañará todo el tiempo mientras charlamos sobre un libro que ―estoy segura de ello― no nos dejará indiferentes.


Nuestra primera reunión del 2014 se retrasa una semana y pasa al lunes 3 de febrero. Volvemos a la literatura española, que tenemos abandonada desde hace tiempo, de la mano de Dulce Chacón y su novela La voz dormida, un repaso sensible y emocionante de una época dolorosa de nuestra historia reciente. Espero empezar el año en vuestra compañía. Hasta entonces, felices lecturas.

Una familia, cincuenta años de vida en común, encuentros y desencuentros, complicidades e incomprensiones. Todo ello, en torno a un local de melancólico nombre en el cual se producen las reuniones periódicas de este complejo grupo humano. En nuestra próxima tertulia comentaremos Reunión en el restaurante Nostalgia, de la escritora estadounidense Anne Tyler. La cita es el lunes 11 de noviembre; como siempre, a las seis de la tarde. No podéis faltar, igual que los protagonistas de nuestra novela vuelven siempre a sentarse en torno a la misma mesa.


Nos vamos de veraneo con un autor del que hemos oído hablar últimamente en los medios con cierta insistencia, y al que la mayoría no hemos leído: el estadounidense James Salter. Su obra autobiográfica Quemar los días será la base de nuestra primera tertulia del curso próximo. La reunión será el 23 de septiembre (lunes, como hasta ahora) a nuestra hora habitual, las seis de la tarde. Hay tradiciones que no estamos dispuestos a cambiar. Como la de seguir comentando juntos nuestras lecturas. ¡Feliz verano!

El curso pasado, nos acercamos a la figura de uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana del siglo XX, Ray Bradbury, a través de su novela más conocida, Fahrenheit 451. En aquella tertulia, dos compañeras nos recomendaron vivamente otra obra de este escritor, de carácter más intimista y autobiográfico, que responde al hermoso título de El vino del estío. Fuimos varios los que seguimos esa recomendación y disfrutamos con sus páginas; ahora queremos compartir nuestra experiencia de lectura con el resto de los miembros del club. La reunión será el 17 de junio a nuestra hora acostumbrada, las seis de la tarde. No podéis faltar.


Esta vez, nos decantamos por lo más reciente de la narrativa española: Jesús Carrasco y su primera novela publicada, que responde al título breve y contundente de Intemperie. Todo un descubrimiento, al parecer, para los que ya han tenido la oportunidad de leerla. Esperemos que lo sea también para nuestro club de lectores. Pondremos en común nuestras impresiones el lunes 6 de mayo a nuestra hora habitual, las seis de la tarde. Os esperamos. 


Nos vamos a un mundo diametralmente distinto al nuestro y a una literatura que aún no hemos explorado en nuestro club de lectores. Lo hacemos de la mano del escritor japonés Teru Miyamoto y su novela Kinshu. Tapiz de otoño. El universo del paisaje y los sentimientos, visto a través de un autor de prosa exquisita. Para mí ha sido todo un descubrimiento y estoy deseando contrastar mi lectura con las vuestras. Nos reuniremos el lunes 11 de marzo a nuestra hora habitual, las seis de la tarde. Hasta entonces, feliz lectura.

Mis queridos compañeros del club de lectores me han dado la alegría de elegir mi última novela, La voz de los extraños, como motivo central de nuestra próxima reunión. Algunos de ellos se van a tomar la molestia de preparar la tertulia; se lo agradezco de corazón. Espero no defraudarles. Nos reuniremos el lunes 21 de enero a nuestra hora de siempre, las seis de la tarde. Por mi parte, me ocuparé de releer y resucitar esta voz ya algo olvidada que escribí hace años y que ahora sale a la luz. Tal vez esta relectura me depare alguna sorpresa. Lo que sí estoy segura de que me las deparará será la experiencia de compartirla con todos vosotros.


Quiero compartir con vosotros uno de mis últimos descubrimientos literarios. Se trata de la autora estadounidense Carson McCullers, que con solo veintitrés años escribió esta novela de título poético y sugerente: El corazón es un cazador solitario. Un viaje al sur profundo de los Estados Unidos y también a las simas más hondas del alma humana. Estoy deseando volver a emprenderlo, esta vez acompañada por todos vosotros. Nuestra cita será el lunes 26 de noviembre, a las seis de la tarde, en nuestra querida biblioteca. ¡Os espero a todos!


En el club de lectores de Valmojado empezamos nuestro séptimo curso juntos. Y lo hacemos en un terreno que hemos explorado poco hasta ahora: la literatura italiana, a la cual solo nos habíamos acercado en una ocasión anterior, de la mano de Antonio Tabucchi y su inolvidable Sostiene Pereira. Esta vez abordamos la figura crítica y comprometida del escritor siciliano Leonardo Sciascia, a través de su novela A cada cual, lo suyo. Nuestra reunión será el lunes 8 de octubre a la hora habitual, las seis de la tarde. Algunos miembros de nuestro club que ya no están en el instituto han prometido su asistencia. No podéis faltar.