tag:blogger.com,1999:blog-59771451677047092832024-03-18T10:48:30.472+01:00LO QUE ESCONDE EL BLOGEl blog de Beatriz OlivenzaBeatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.comBlogger869125tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-83713902698076904542024-03-11T11:48:00.000+01:002024-03-11T11:48:25.776+01:00ECOS DEL 8MLlego tarde a dejar en este espacio mis impresiones
sobre el reciente 8 de marzo. Últimamente llego tarde a casi todo: supongo que es
algo relacionado con esta cojera que me tiene medio postrada y en plena pausa
laboral, aunque me cabe la duda de si la inoperancia de mi pierna izquierda es
la causa de esa incapacidad exasperante para afrontar mi vida tal como la tengo
establecida o si se trata Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-15028304107843296832024-03-02T12:27:00.003+01:002024-03-02T12:27:31.709+01:00LECTURAS DE FEBRERO (2024)Concisa, contundente, descarnada, inmisericorde;
así se muestra Agota Kristof en esta novela de título tan escueto como el
estilo de su autora: Ayer. Y es que Kristof no utiliza ni una palabra
más de las imprescindibles para, en apenas cien páginas, bajar a los abismos de
la enfermedad mental y levantar testimonio del sinsentido de la vida humana. La
madre literaria de los inolvidables gemelos Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-53681127682398646212024-02-24T12:39:00.000+01:002024-02-24T12:39:29.767+01:00(IM)PACIENTEEstoy coja. No coja del todo, imposibilitada y con serias
dificultades para sacar adelante mi actividad diaria, pero sí lo bastante
fastidiada como para que ocho centímetros cuadrados de mi anatomía sean los
dueños de mis pensamientos y conversaciones desde hace un par de semanas. No
diría que siento dolor, pero sí que mi rodilla izquierda es el punto de partida
de una serie de síntomas nada Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-82264583679741227042024-02-11T19:09:00.000+01:002024-02-11T19:09:09.194+01:00TARDE DE SÁBADOEntro apresurada en una tienda que está a punto de echar
el cierre. Se trata de un comercio en el que comparten espacio una carnicería y
una frutería. Es sábado a mediodía y se nota entre los dependientes el jovial
ajetreo de quienes están recogiendo el local a sabiendas de que no volverán a
pisarlo hasta dos días más tarde. En ese laborioso entorno hay un punto de
quietud: el que ocupan el Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-37834247625067281482024-02-03T12:39:00.005+01:002024-02-03T16:13:30.536+01:00EN EXPOSICIÓN (XVI): MAESTRASTermina
este fin de semana la hermosa exposición Maestras del Museo Thyssen de
Madrid. Y lo hace con las entradas agotadas; conozco este detalle porque, pese
a haberla visto ya dos veces, he sentido la tentación de visitarla una tercera
al saber que se acercaba su final. Quería despedirme de las viejas conocidas y
de los gratos descubrimientos que he hecho gracias a esta muestra, antes de que
losBeatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-44086582741421326532024-02-01T19:31:00.005+01:002024-02-01T19:37:09.678+01:00LECTURAS DE ENERO (2024)«Lady Diana Wynham reposaba sus
hermosas piernas, enfundadas en los husos etéreos de dos sedosas medias de 44
denieres, sobre un puf cuadrado de terciopelo color habano». Así presenta el
escritor francés Maurice Dekobra a la protagonista de La Madona de los
coches cama, novela con la que consiguió un éxito arrollador en los años
veinte del siglo pasado. No cabe una descripción más exquisita y Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-42679745799616045612024-01-25T21:09:00.000+01:002024-01-25T21:09:09.401+01:00CUESTA ARRIBATengo la impresión de que este mes
inicial del año dura ya cuarenta días. Con sus correspondientes noches, como la
estancia de Cristo en el desierto. Igual de duro y mortificante me está resultando,
válgame la hipérbole bíblica. Hay –supongo– circunstancias personales añadidas
a la habitual sensación de dificultad con la que se afronta este mes inaugural,
pero el caso es que me parece que enero Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-48801519439346032702024-01-16T19:30:00.001+01:002024-01-16T19:39:36.834+01:00EN EXPOSICIÓN (XV): AMAZÔNIAUna vez más (y ya van unas cuantas),
caigo rendida ante el deslumbrante despliegue de belleza y emoción que supone
una muestra del fotógrafo Sebastião Salgado. Han
pasado ya varias décadas desde que lo descubrí a través de su serie Trabajadores,
impresionante testimonio de las labores afrontadas por seres humanos en
condiciones de extrema dureza, que representa un hermoso canto al valorBeatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-84474253482030233372024-01-13T10:27:00.003+01:002024-01-13T13:09:17.173+01:00LA BAILARINA Y EL ACRÓBATATermina el tiempo de examen y quedan, como suele ocurrir,
algunos rezagados que escriben a toda velocidad una idea llegada a sus mentes
en el último segundo. Lo he advertido ya varias veces: debo marcharme, tengo
otra clase y estoy llegando tarde. También como suele ocurrir, los rezagados me
dicen que sí, que ya está, que un minutillo más, que solo les queda terminar una
frase. No es verdad. Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-85325312508765875872024-01-05T12:11:00.001+01:002024-01-05T12:14:42.429+01:00EL AMIGO DE MONETLa sala CentroCentro de Madrid expone hasta finales de febrero
una selección de obras del Museo Marmottan Monet de París. Antes de sumergirse
en la contemplación de paisajes captados en diferentes condiciones atmosféricas
o en el esplendor cromático del jardín de Giverny, el visitante tiene la
oportunidad de conocer a una serie de personajes vinculados a la vida del padre
del impresionismo. PodráBeatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-54243490255477400752024-01-03T13:33:00.000+01:002024-01-03T13:42:54.485+01:00LECTURAS DE DICIEMBRE (2023)Una comunidad de pescadores daneses se
traslada desde la costa del Mar del Norte a una localidad en el interior de un
fiordo. Dicho traslado supone un gran cambio en su actividad profesional: se
trata de pescadores acostumbrados a la bravura del mar, hechos al peligro de la
pesca en aguas abiertas, cuya rutina queda a partir de ese momento constreñida
al apacible marco del fiordo. Pero mucho más Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-24619412878873373262024-01-01T11:42:00.000+01:002024-01-01T11:42:44.601+01:00AÑO INTACTORecién levantada, entro en el salón y me encuentro
con que a través del ventanal se ve un panorama blanco. Una densa niebla ocupa
el pequeño jardín comunitario al que dan mis ventanas. El patio de mi casa, me
gusta llamarlo. Ahora está velado por una capa pálida tras la cual se asoman
tímidamente las formas de árboles y edificios. Como esas hojas de papel vegetal
que preceden a las ilustraciones Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-71878578969399315702023-12-31T19:42:00.002+01:002023-12-31T19:46:42.992+01:00EL VIENTO EN LA VENTANAVoy sentada en un vagón de metro. Es el último
viaje de un año en el que he utilizado este medio de transporte casi a diario.
El vagón va medio vacío, lo que supone una novedad. Voy tan relajada que puedo
pensar en algo más que en la urgencia de llegar a mi estación, así que me fijo
en un cartel ilustrado que está pegado junto a la puerta. Es uno de esos
carteles que contienen fragmentos de obrasBeatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-70008462472018446922023-12-29T12:38:00.006+01:002023-12-29T13:15:30.266+01:00FELICIDADEs la palabra más empleada en estos días de
diciembre en que uno va saltando de festivo en festivo, de reunión en reunión,
de reencuentro en reencuentro. El calendario de este mes se me antoja una
especie de océano sembrado de islas en las que debemos atracar por decreto. Algunas
de ellas están rodeadas de apacibles playas que facilitan el descenso a tierra;
otras tienen costas escarpadas que hayBeatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-42181861388738897662023-12-17T13:20:00.002+01:002023-12-17T13:23:53.607+01:00EN EXPOSICIÓN (XIV): LOS VERANOS DE SOROLLA / MATHIEU PERNOTEn este año Sorolla que está a
punto de terminar, ha sido increíblemente fácil encontrarse por doquier con las
maravillas del pintor valenciano. El último de estos gratos encuentros se ha
producido para mí en la Fundación Mapfre, donde se pueden contemplar hasta
enero las cuarenta obras que componen la muestra titulada Los veranos de
Sorolla. Esta exposición pequeña, tanto por el número de Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-1186477557086653592023-12-04T18:08:00.000+01:002023-12-04T18:08:13.816+01:00LECTURAS DE NOVIEMBRE (2023)Una ballena viene a morir a una playa
de Civitavecchia. Es 1624 y la visión al natural de tan extraordinaria criatura
supone todo un acontecimiento. Al lugar acude un nutrido y variado grupo humano:
soldados, pescadores, campesinos, científicos, zoólogos, poetas, pintores, simples
curiosos. Unos quieren sacar partido de los monumentales restos, otros pretenden
inmortalizar al animal con sus Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-70438261787245072772023-12-02T12:47:00.005+01:002023-12-02T12:54:52.299+01:00LIBRETA DE LECTORA (VIII)Veinte
citas extraídas de mis lecturas de los últimos tiempos. Sobre los libros, la
memoria, el nacimiento y la muerte, la libertad de pensar y de soñar, el amor, la
falta de escrúpulos de los poderosos, las madres y el mar: sobre casi todo.«De chico,
yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y
perdieran en el decurso de la noche».
Jorge Luis Borges, El Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-36671558832635853362023-11-11T12:09:00.003+01:002023-11-11T12:09:54.059+01:00EN EXPOSICIÓN (XIII): MEDARDO ROSSOUna exposición monográfica de la
Fundación Mapfre de Madrid permite hasta el mes de enero el acercamiento a
Medardo Rosso, un escultor incomprendido en su tiempo y al que la posteridad no
le ha brindado hasta el momento, al menos por estos lares, el puesto que se
merece en la historia del arte. La muestra está compuesta por una amplia
selección de piezas que son en realidad la repetición de unos Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-78415033104016343262023-11-04T12:52:00.006+01:002023-11-04T13:09:58.484+01:00LECTURAS DE OCTUBRE (2023)Leí No te veré morir al poco de publicarse,
circunstancia harto extraña en mí, lectora sin espacio para nuevos libros que
se nutre de los préstamos de bibliotecas y que debe por ello apuntarse a
interminables listas de espera cuando se trata de obras que despiertan
expectación. El caso fue que un regalo a una persona muy cercana ―y enamorada
del gran Muñoz Molina― puso a mi disposición un Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-6635628544089524972023-11-01T09:25:00.007+01:002023-11-01T14:17:35.090+01:00NOCHE DE TERRORMe levanto temprano a pesar de ser día festivo y
escucho la radio. La locutora, que se ha levantado mucho más temprano que yo,
cuenta con humor que su trayecto de madrugada hasta la emisora ha sido
singular: las calles de la ciudad estaban tomadas por hordas de vampiros,
zombis, catrinas. Siguen estándolo, añade, por los que se resisten a poner fin
a la festiva noche de Halloween. Miro por la Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-8649759152276509622023-10-28T12:12:00.001+02:002023-10-28T12:12:30.035+02:00GALÁN FANTASMALas redes sociales son una fuente inagotable de
conocimiento de tipos humanos variados y pintorescos. Como la vida, supongo,
pero con el añadido inquietante del grado de ocultación e impunidad que otorgan
los medios virtuales. En esa red intangible de manifestaciones públicas,
relaciones más aparentes que sustanciosas y duelos de popularidad, todos
podemos permitirnos el lujo de fingir que somos Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-20103562976609373152023-10-21T12:19:00.007+02:002023-10-21T12:30:52.460+02:00PARÁBOLA DE LOS CIEGOSPieter Brueghel el Viejo creó en 1568 una
impactante pintura en la que, a diferencia de sus cuadros más célebres, las
figuras humanas cobran una especial relevancia y restan protagonismo al
paisaje. El escenario en el que transcurre la escena, de hecho, está captado de
forma fragmentaria, por lo que resulta un tanto desconcertante para el ojo que
se fija en él por primera vez. Se tarda un poco enBeatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-90590615023619423592023-10-07T12:03:00.003+02:002023-10-07T12:09:17.509+02:00LOS ÚLTIMOS DE LA LISTANo me voy a referir a los alumnos que responden a
recios apellidos españoles como Zamora o Zorita, ni a los de origen chino que
rematan sus nombres con sonoros monosílabos como Zhang o Zhou. Todos ellos están
abocados, qué duda cabe, a ser los últimos de la lista a lo largo de su carrera
estudiantil. Son los que tienen que esperar más que el resto para recibir exámenes,
notas y documentos varios,Beatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-89789581299296501312023-10-01T17:08:00.000+02:002023-10-01T17:08:11.854+02:00LECTURAS DE SEPTIEMBRE (2023)En la cubierta de mi ejemplar de esta
novela de Fernando Marías, se especifica que se trata de una edición especial, realizada
con motivo del XX aniversario de la publicación de la obra. Dicha cifra supone
una interesante curiosidad, ya que la historia que en ella se narra parte
precisamente de la invitación que un personaje hace a otro para que se remonte
veinte años atrás, al momento en que susBeatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5977145167704709283.post-63858455680298943042023-09-17T12:30:00.001+02:002023-09-17T12:33:56.428+02:00LAS NUBES NOS CUENTAN HISTORIASAgosto se
aleja en el horizonte a la velocidad de esos trenes o barcos que se llevan a
quienes desearíamos tener siempre a nuestro lado. Ha bastado una quincena del
incalificable mes de septiembre (incierto, trabajoso, ajetreado, agobiante,
agotador, pero también estimulante, pleno de ese inquietante atractivo que se
desprende de lo inseguro y lo azaroso), para que nuestras evoluciones
veraniegasBeatriz Olivenzahttp://www.blogger.com/profile/09830496832759817937noreply@blogger.com2