AUSENCIAS

Conocí a Manuel Jesús Pineda en diciembre de 2010, en la ceremonia de entrega de los Premios Provincia de Guadalajara. Él había sido premiado en la modalidad de fotografía; yo, en la de narrativa. Estábamos ambos muy contentos. Puede pensarse que se trata de una obviedad, dada la agradable circunstancia que nos había reunido allí; lo que quiero decir es que la alegría se nos notaba a ambos especialmente. En concreto, recuerdo que Manuel se acercó a mí para darme una tarjeta en la que aparecía la dirección de su blog (yo por aquel entonces estaba haciendo mis pinitos como bloguera y apenas tenía nada que aportar en ese sentido). Me pareció una persona que rebosaba entusiasmo por su trabajo artístico. Cuando accedí a su blog, comprobé que es además un fotógrafo extraordinario.

 
Traigo hoy aquí el enlace al audiovisual titulado Ausencias. Está realizado a base de fotografías de la serie homónima de Manuel Jesús Pineda, que recoge perfiles de viajeros captados a través de las ventanillas de sus medios de transporte. Ya he hablado de esta serie en la sección Mis fotógrafos. Se trata de imágenes nocturnas, austeras, de una increíble expresividad. Nos presentan a seres humanos en contacto con sus propios pensamientos, con su yo más hondo y despojado, ajenos por completo a la observación del fotógrafo. Son niños, jóvenes, personas maduras y ancianos que reflejan en su gesto una amplia gama de estados de ánimo: ensimismamiento, placidez, tristeza, ensoñación, cansancio, incertidumbre, expectación. Este desfile de rostros está acompañado por la sugerente pieza Metamorphosis Two de Philip Glass. No añadiré nada más, porque son fotografías que se presentan por sí mismas. Solo diré que es un placer llenar este blog de obras que me impresionan y conmueven, y más aún si, como es el caso, tengo el gusto de conocer a su autor.
 

Comentarios