martes, 8 de febrero de 2011

AUSTER, EN LA VOZ DE AUSTER

Es el arranque de novela más hermoso que he leído en los últimos tiempos. Disfrutemos del privilegio de oírselo leer a su autor. La tristeza de los objetos abandonados, la mirada especial del personaje que cree oír en ellos las voces de los que ya no están: primeros párrafos de Sunset Park, en la voz de Paul Auster.

7 comentarios:

  1. Beatriz, he paseado varias veces por tu magnífico blog entre cuadros y libros, desconocidos para mí, sin decidir presentarme. Al leer esta reseña de la novela de Auster, al que aunque no entiendo, me gusta oir, haces que la ponga entre mis próximas lecturas, además de por su arranque por "la tristeza de los objetos abandonados". Emilio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría, cuando uno de los visitantes silenciosos se decide a presentarse! Bienvenido, Emilio. No sabes lo que me gusta (y lo que me halaga) saber que le he descubierto a un experto como tú algún cuadro que no conocía. Espero seguir contando con tus visitas y con tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Aún me queda bastante para terminar Brooklyn Follies, y aún así estoy deseando comenzar Sunset Park. Desde las primeras páginas me dí cuenta que no iba a tener bastante de este autor con un solo libro. A estas alturas lo tengo clarísimo.

    ResponderEliminar
  4. Esa misma impresión tuve yo hace unos años, cuando cayó en mis manos "El palacio de la Luna". Sigo volviendo a Auster de vez en cuando porque me quedan aún libros suyos por leer, pero cada vez son menos. Es como un tesoro que voy gastando poco a poco. Él es incansable escribiendo, pero acabaré por alcanzarle y entonces vendrá la delicia de la relectura. Los autores como él se lo merecen.

    ResponderEliminar
  5. El otro día escuché a Auster. No entiendo demasiado inglés, pero tenía reciente el primer capítulo, como me recomendaste, Bea. Sunset Park me está diciendo tanto como Brooklyn Follies, así que no veo el momento de continuar leyendo. Me encanta cuando vivo así, entre la realidad y el momento de volver a la novela, a dos aguas. Es impresionante ver tanto de uno mismo en la mente de otra persona. Bien te entiendo ahora, Bea, cuando dices que después de leer a Auster sientes que has pasado un rato con un viejo amigo.
    Tú me lo "presentaste", como sabes, así que me queda un gran camino por recorrer, montones de novelas, y lo cierto es que me alegro, porque la perspectiva me llena de ilusión. Eso sí, puede que tenga más años que Matusalén cuando llegue a tu lugar actual, la frontera de la relectura.

    ResponderEliminar
  6. Beatriz, me siento tan afortunada de haberte conocido. Cuando alguien me pregunta quien es mi escritor favorito, estás en la lista, y es por la manera que has influido en mis lecturas. Leo lo que recomiendas y jamás me he sentido decepcionada. Esta será mi siguiente adquisición...un libro de Paul Auster. hay una frase de él que me gustó mucho "Nuestras vidas realmente no nos pertenecen, pertenecen al mundo, y a pesar de nuestros esfuerzos por darle un sentido a éste, el mundo es un lugar que va más allá de nuestro entendimiento." Angélica

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho, Angélica, de que mis comentarios sobre libros hayan influido -positivamente- en tus lecturas. Y me alegro, cómo no, de incluirte en el grupo ya amplio de personas a las que he contagiado el deseo de leer a este escritor que tanto me gusta. ¿Quieres un consejo más? Yo empecé a leer a Paul Auster con "El palacio de la Luna", y esta elección, absolutamente casual, me parece ahora acertada, con la perspectiva de los años y de otras lecturas posteriores. Espero no decepcionarte tampoco con esta recomendación.

    ResponderEliminar